Seguidores

viernes, 22 de octubre de 2010

CALPE 1871



ELECCIONES A DIPUTADO PROVINCIAL

CALPE 1871

Hemos localizado en un lugar imprevisible, en un cajón sin catalogar del Archivo Histórico Municipal de Benisa, un documento excepcional. Excepcional, si cabe, por la total escasez de fondos testimoniales del pasado político de nuestro pueblo. No hemos dudado en extraer de este expediente una interesante información que, cotejada a la luz de otros hallazgos, nos permite alumbrar algunos aspectos de la vida pública municipal de la época que pasamos a detallar.
Se trata de los listados de electores y actas de elecciones para el nombramiento de diputado provincial, candidatura de don Joaquín Feliu Rodriguez de la Encina, benisero- dueño entre otras fincas calpinas, de la Casanova- celebradas en Calpe en los primeros días de Febrero del año 1871.


En este momento de la historia local, por los antecedentes que manejamos, podemos distinguir tres grupos políticos, intuimos que no demasiado bien avenidos y que se desenvuelven con continuos cambios en la ostentación del poder municipal.
Por una parte se encuentra una facción republicana, representada por la familia Ortíz, Juan Ortíz Crespo ya fue alcalde en el año 1856. El comité republicano lo presidirá su hijo, Jaime Ortíz Garcelá, en la línea de Castelar y Pi y Margall, en 1873. La facción local llevará a la alcaldía a Juan Femenía Boronat “Pelat” en 1869; éste último fallecería poco después.
Una segunda postura, no tan fácil de determinar, quizá próxima a la Unión Liberal de O´Donnell, es representada por Pedro Pastor Roselló, “Pere, el Rich”, quien en distintos momentos ve unido su nombre a don José Cerdá Pérez, abogado y secretario municipal, Bartolomé Crespo Ferrer “Canals”, José Boronat Garulo, y el depositario José Garulo Algarra.
Por último, el grupo encabezado por los “Señorets” de Calpe, monárquicos progresistas, más pragmáticos que ideólogos, representados por los hermanos Pedro y Francisco García Mulet, el primero alcalde en 1871, y arropados por los principales miembros de las familias Sala de “Terrasala” y Mulet “Bolets”. Debemos resaltar que es aventurado encasillar con trazo firme individuo e ideología, pues si en algo se caracteriza el pensamiento político del XIX, es en su contradicción y mimetismo. De hecho, Pedro García Mulet está casado con Josefa Ortíz Garcelá, hermana de los Ortices republicanos.
Tras esta introducción nos parece oportuno reflejar los niveles de renta de los vecinos calpinos más adinerados entre los años 1840 y 1885, pues resultará gráfica la aportación, a pesar del lapso, en el desarrollo del escrito pertinente a acontecimientos de 1871. La nómina reza así:
Pedro Pastor Roselló: labrador hacendado del Corralet, 63 años, ostenta la alcaldía en 1870, y se constituye como principal contribuyente de Calpe, con una renta de 166,36 pts, en 1885. Su abuelo paterno es el segundo mayor contribuyente en 1840. Miembros de la familia han ostentado cargos públicos municipales desde antiguo.
Pedro y Francisco García Mulet: labradores terratenientes, los “señorets”, de 36 y 49 años respectivamente; sus rentas en 1885, sumadas, alcanzan la cantidad de 267 pesetas. Su padre fue alcalde de Calpe en 1862. Pedro García es el alcalde de 1871, repetirá en 1874, y lo volveremos a encontrar en el sillón consistorial posteriormente, en 1893.
Pedro y Antonio Boronat Perles: Hacendados, de 57 y 52 años, labradores, hijos de Pedro Boronat Rostoll, 6º mayor contribuyente en 1840. Juntos alcanzan una renta en 1885 de más de 200 pesetas.
José Cerdá Pérez: abogado de Altea, emparentado con los Zaragoza, de quien hereda extensas fincas vía matrimonio. De 45 años, cuenta con una renta de 128 pesetas anuales.
José Martinez Boronat: Hacendado de 55 años, heredero de los bienes de Josef Martínez, está casado con un miembro de la familia Sapena Crespo. Su cuñado, Juan Sapena “Paquero”, es un labrador acomodado -cuenta con 54 pts de renta en 1855- arrendador durante años de una tienda municipal de comestibles.
José y Vicente Sala Narbó: Abogado y hacendado respectivamente, de 54 y 48 años, herederos del principal contribuyente calpino en 1840, Pedro Sala Crespo. Vicente, en 1885, cuenta con una renta de 111 pesetas. El cuñado de José Sala Narbó, José Boronat Garcelá, disfruta de una renta de 62 pesetas, y también se incluye en la nómina de individuos políticos activos en los asuntos locales.
Los hermanos Ortiz Garcelá: hijos de Juan Ortíz Crespo, republicanos, José, Baldomero, Jaime y Domingo, herederos del patrimonio familiar de su abuelo, Domingo Ortíz Serra, 6ª mayor contribuyente calpino en 1840.
Bartolomé Crespo Ferrer: hacendado y secretario municipal, ascendiente de la familia “Canals” de Calpe, de 69 años.
Los Tur de la Cometa: José Tur Pastor e hijos, José y Pedro, que suman una renta en 1885 de unas 240 pesetas. Cuentan con protagonismo importante en el devenir histórico consistorial, adheridos a ideas conservadoras.
Los Mulet Guillem: hermanos hacendados, apodados “Bolets”, herederos de los bienes de Bautista y José Mulet Boronat. Francisco Mulet cuenta con una renta de 50 ptas en 1885.
Todos estos personajes residen principalmente en la calle Mayor de Calpe, o en las nuevas edificaciones de la calles Calvario o del Mar. Se constituyen en la pequeña oligarquía local que maneja los asuntos consistoriales. Nos remitimos al estudio de contribuyentes y renta del siglo XIX, recogido en nuestro primer tomo, páginas 103 a 110.
Las diferencias políticas de estos individuos agrupados en las tendencias señaladas, no debían deberse únicamente a ideologías políticas, sino a cuestiones de simpatía e intereses económicos, pragmatismo, lazos familiares y rivalidades históricas. Buena prueba es la exclusión de las listas electorales de 1863, de los electores, Bautista Mulet, Francisco García Mulet, Francisco Sala Narbó –padre de Jaime Sala Perles- Jaime Boronat Garulo, José Martínez Boronat y José Sala Narbó; exclusión practicada por no liquidar los derechos sobre los 400 reales de contribución exigidos con un año mínimo de antelación. Parece que nos encontramos ante una maniobra política, pues como veremos a continuación dichos apellidos van claramente ligados en los acontecimientos que prosiguen.
Retornando al desarrollo de las elecciones a diputado de 1871, primeramente indicaremos que la corporación municipal de ese año, constituida en el mes de enero de 1870 se encontraba presidida por Pedro García Mulet, y los ediles Juan Ivars Sala “Mola”, Juan Sapena Crespo “Paquero”, Jaime Sala Perles “Terrasala”, Pedro Ferrer Signes “Sordet”, Bautista Mulet Boronat ” Bolet”, y su hijo Antonio Mulet Guillem. Dicha corporación fue elegida con el voto de 117 electores sobre un censo de 410. La participación fue de un 28,53%, con un amplio abstencionismo.
El distrito municipal de Calpe contaba con tres colegios electorales: la Casa Consistorial, la casa particular de Francisco García Mulet, sita en la calle del Mar nº 17, y la de Pedro Boronat Perles, calle del Calvario nª 28. Según la legislación electoral vigente, cada colegio debía contar con un presidente interino, que coincidía con el propio alcalde o regidores síndicos. De acuerdo al procedimiento, las elecciones se desarrollaban durante cuatro jornadas: la primera para constituir las mesas electorales, y las otras tres para que los electores pudiesen ejercitar su derecho de voto. Los colegios se abrían a las nueve de la mañana y se cerraban a las tres de la tarde.
Durante la primera jornada de constitución de las mesas, estas se asociaban a la comparecencia de los electores que desearan formar parte de las mismas, votándose a cuatro, los dos de mayor y menor de edad de los presentes; por ello, esta presencia presuponía la intención y deseo del elector a presentarse para su participación activa en el proceso, y su calidad legal en la constitución de la mesa, dependía del número de votos percibidos por los votantes presentes a lo largo de la primera jornada.
Veamos por mesas lo que sucedió este 1 de Febrero de 1871:

COLEGIO PRIMERO CASA CONSISTORIAL SECCIÓN ÚNICA

Nº ELECTORES 138.
Correspondía a los vecinos residentes en la Plaza de la Iglesia, y calles de la Villa?, Constitución, Mayor, Torreones, Cristo, Soledad, Hospital, y cuartel del Este.

Presidente interino del Colegio
Antonio Mulet Guillem, regidor síndico.
Comparecientes por edades, los dos más viejos y los dos más jóvenes, son:
Bartolomé Crespo Ferrer, 69 años.
Miguel Pastor Boronat, 57años.
José Garulo Algarra, 55 años.
Mariano Rodrigo Garulo, 49 años.
Durante este primer día se recogen las votaciones para la constitución de mesa, y en las seis horas pertinentes se verifican 21 sufragios con los siguientes resultados:

Antonio Boronat Perles, 21 votos, Presidente de mesa electo.
Miguel Pastor Boronat, 18 votos, secretario escrutador.
José Garulo Algarra, 3 votos, secretario escrutador.
Mariano Rodrigo Garulo, 3 votos, secretario escrutador.
Nótese que Bartolomé Crespo Ferrer, secretario municipal del consistorio anterior, queda apeado de la mesa electoral. A la constitución de mesa comparecen cuatro miembros de la familia Mulet “Bolet”, Bautista Mulet Boronat, su hermano Francisco, y los hijos del primero, Antonio y Francisco. A favor del presidente vota su hermano, Jaime, los Sala censados en su colegio, y los Roselló Perles, expulsados del censo electoral de 1863. José Garulo Algarra y Mariano Rodrigo Garulo, con sólo tres votos, eran miembros de la anterior corporación de 1969. No comparecen José Cerdá Pérez y Manuel Javaloyes Tutor, éste alcalde en 1857¿Quién de los dos es el Alcalde?, representantes de la familia Zaragoza.

COLEGIO SEGUNDO

CASA DE FRANCISCO GARCÍA MULET SECCIÓN ÚNICA. Nº ELECTORES 133.
Correspondía a los vecinos residentes en la calle del Mar, Puchalt, Muro Viejo, Salamanca, San Roque, Arrabal del Mar, y cuartel del Sur.

Presidente interino del Colegio
Pedro García Mulet, alcalde presidente.
Comparecientes por edades, los dos más viejos y los dos más jóvenes, son:
José Boronat Garcelá, 55 años.
José Fuster Castelló, 54años.
Jaime Sau Beltrán, 43 años.
Joaquín Cardona Ortíz, 29 años.
Durante este primer día se recogen las votaciones para la constitución de mesa, y en las seis horas pertinentes se verifican 30 sufragios con los siguientes resultados:
Francisco García Mulet, 30 votos, Presidente de mesa electo.
José Boronat Garcelá, 20 votos, secretario escrutador.
Joaquín Cardona Ortíz, 20 votos, secretario escrutador.
José Fuster Castelló, 10 votos, secretario escrutador.
Jaime Sau Beltrán, 10 votos, secretario escrutador.
El hermano del alcalde recibe la totalidad de votos, seguido de José Boronat Garcelá, cuñado de los Sala Narbó. José Fuster Castelló, secretario escrutador, será Alcalde de Calpe en 1875, teniendo como ediles a Vicente Sala Narbó, José Sala Esteve, Antonio Boronat, y Andres Femenía Tró “Pelat”.

COLEGIO TERCERO

CASA DE PEDRO BORONAT PERLES SECCIÓN ÚNICA. Nº ELECTORES 150.
Correspondía a los vecinos residentes en la calle Campanario, Trinquete, Calvario, y cuarteles Norte y Oeste.

Presidente interino del Colegio
Jaime Sala Perles, regidor síndico.
Comparecientes por edades, los dos más viejos y los dos más jóvenes, son:
José Boronat Perles, 55 años.
Antonio Pineda Ivars, 45 años.
Miguel Pastor Tur, 38 años.
Antonio Crespo Martí, 26 años.
Durante este primer día se recogen las votaciones para la constitución de mesa, y en las seis horas pertinentes se verifican 10 sufragios con los siguientes resultados:
Jaime Sala Perles, 10 votos, Presidente de mesa electo.
José Boronat Perles, 10 votos, secretario escrutador.
Antonio Crespo Martí, 10 votos, secretario escrutador.
Miguel Pastor Tur, hijo del anterior alcalde, Pedro Pastor Roselló, no percibe voto alguno, y si posteriormente se le incluye como secretario escrutador en la mesa, es por la falta de miembros necesarios para quedar ésta legalmente constituida. Por otra parte la amplia familia Pastor del Corralet no acude a emitir su voto en el día señalado. En ningún caso comparecen los miembros de los Tur y los Ortices a los procesos de constitución de mesas. La familia Ortíz acudirá en bloque a ejercer su voto en la jornada de cierre de elecciones, a diferencia de los antes mencionados Pastor y Tur que se abstendrán de participar en la convocatoria de elecciones.
Durante los días 2, 3 y 4, se desarrollan las votaciones con normalidad -no contamos con evidencia alguna que nos haga pensar otra cosa- a excepción de tres votos duplicados que no se anulan, en el Colegio Tercero.
Los resultados arrojan las siguientes cifras:

COLEGIO PRIMERO

CASA CONSISTORIAL
Electores residentes en la Villa 106
Sufragios 47 participación 44,33%

Electores cuartel del Este 32
Sufragios 9 participación 28,12%
Censo total de Electores: 138

Candidatura única, votos: 56 participación 40,57%

COLEGIO SEGUNDO

CASA DE FRANCISCO GARCÍA MULET

Electores residentes en la Villa 118
Sufragios 84 participación 71,18%

Electores cuartel del Sur 15
Sufragios 3 participación 20%

Censo total de Electores: 133

Candidatura única, votos: 87 participación 65,41%



COLEGIO TERCERO

CASA DE PEDRO BORONAT PERLES

Electores residentes en la Villa 102

Sufragios 52 participación 50,98%

Electores cuartel del Norte/Oeste 48

Sufragios 5 participación 10,41%

Censo total de Electores: 150

Candidatura única, votos: 57 participación 38%

DISTRITO ELECTORAL DE CALPE

ELECCIONES 1871

TOTALES
Electores residentes en la Villa 326
Sufragios 183 participación 56,13%
Electores cuarteles término 98
Sufragios 17 participación 17,34%
Censo total de Electores: 424

Candidatura única, votos: 200 participación 47,16%

El análisis de los resultados denota la estimable participación popular, habida cuenta del amplio abstencionismo experimentado en las anteriores elecciones municipales. La influencia y ascendencia de los "Señorets" de Calpe queda patente por la capacidad de convocatoria expresada en un 71% del voto efectuado en el Colegio Segundo, casa de los hermanos García Mulet, colegio que además albergaba a la mayoría de los votantes pescadores calpinos, poco dados a quedar en tierra por tales asuntos. Estampa caciquil si cabe, todavía presente en nuestros días por la importancia del dejarse ver. Los resultados quedan mermados por la escasa afluencia de los vecinos residentes en el disperso.
La respuesta monárquico progresista local a la candidatura de Feliu es importante; muy especialmente si tomamos en consideración que en Benisa se verifican únicamente 268 votos a su favor sobre un padrón de votantes que casi triplica al calpino. Joaquín Feliu, uno de los principales terratenientes de Benisa y de nuestro término, habría estimulado a sus hacendados amigos calpinos a promover tan noble causa, la de luchar por un ideal liberal; con la apología sobre las repercusiones positivas para nuestra localidad, al contar ésta con un interlocutor directo en la toma de decisiones de la cúpula provincial.
Curiosamente, dos años después, Juan Feliu Rodriguez, hermano de Joaquín, ostentaría el cargo de diputado provincial, esta vez por el Partido Republicano.
El protagonismo de Pedro García Mulet como máximo representante político local se extenderá hasta finales del Siglo XIX, período histórico en el que el ámbito comarcal se verá políticamente determinado por las posturas conservadoras y caciquiles de don Antonio Torres Orduña.

ALCALDES CALPINOS DEL PERÍODO

1868-1869. JUAN FEMENÍA BORONAT. Alcalde republicano. Labrador.

PEDRO PASTOR ROSELLÓ. Alcalde Popular. Labrador hacendado. Regidor síndico, Jaime Sala Perles, José Sala Narbó, secretario, José Garulo Algarra, depositario; Bartolomé Crespo Ferrer.

1870-1871. PEDRO GARCÍA MULET. Labrador hacendado. Jaime Sala Perles, José Sala Narbó, José Garulo Algarra, depositario.

1872-1873. JAIME ORTIZ GARCELÁ. Republicano. Labrador. José Boronat Garcelá, Miguel Mengual, Francisco Pastor, Juan Pastor, Jaime Pastor

1874. PEDRO GARCÍA MULET. Alcalde Popular. Labrador hacendado.



Trabajo realizado por José L. Luri
http://ifach.org


No hay comentarios: