Seguidores

viernes, 22 de octubre de 2010

La explosión del pailebot Lezo

LA TRAGEDIA DEL PAILEBOT LEZO


El pailebot Lezo era un buque que se dedicaba al transporte de carga general y que en su último viaje hacía la ruta de Barcelona a Cartagena con carga de cemento principalmente, carburo de calcio y barriles de aceite mineral. Era el mediodía del día 24 de Enero de 1931, cuando se hallaba a la altura de Calpe, cerca del Peñón de Ifach, sufrió una avería que determinó un boquete en el casco. El Lezo por sus propios medios llegó y ancló en la playa de la Fosa y solicito el auxilio del contramaestre José Verdú. Los carabineros destacados en el cuartel de la Fosa inspeccionaron el barco, diciéndoles el patrón que llevaba carga general, entre ella muchos barriles de aceite mineral y bidones de carburo.
Como la vía de agua ponía en peligro de hundimiento al buque, acudieron a prestar auxilio ( a requerimiento del contramaestre) las embarcaciones Santa Isabel y San Jaime ambas de armadores calpinos. La primera, con seis hombres de tripulación y la segunda con siete. Acto seguido, y con la mayor actividad se procedió a descargar las bodegas del Lezo, especialmente una partida considerable de carburo de calcio, pues se temía, con fundamento, que ocurriese una catástrofe si el agua llegaba a hacer contacto con el carburo. No obstante, todas las precauciones observadas por la tripulación y los marineros calpinos que habían acudido al rescate, resultaron vanas al contacto de la llama de uno de los hachones con el gas del carburo. Parece que los marineros, para realizar las faenas de descarga en el fondo de la bodega, donde no existía alumbrado alguno, se valían de hachones, y que una chispa de uno de ellos inflamó el gas acetileno producido por las emanaciones del carburo de calcio. La detonación fue espantosa, seguida de otras varias, y perceptible claramente en varios kilómetros de distancia. Los cristales de muchas casas del pueblo se rompieron. Eran aproximadamente las siete de la tarde y en la casa de Ifach, mi padre y mi tío Andrés estaban cenando para irse a Calpe. Mi abuelo (casero del Peñón) cogió la escopeta y salió a la calle dispuesto a todo. El espectáculo que contemplaron era dantesco, el cielo enrojecido por las llamas de las tres embarcaciones. El mar incendiado en una gran extensión por el aceite esparcido sobre las aguas. Los gritos de dolor de los heridos. Una de las embarcaciones, envuelta en llamas, fue arrastrada por la corriente o por el viento hasta el lugar conocido como el Barranquet en los acantilados del Peñón donde se hundió.


Los carabineros del cuartel de la Fosa que prestan servicio en la zona, acudieron horrorizados en auxilio de los heridos sin que pudiesen hacer nada por encontrarse en la playa. En la oscuridad de la noche trataron de acercarse hasta los puntos más cercanos de la costa, lanzando cables, pero resultaron infructuosos sus esfuerzos.
Con el Lezo desapareció toda su tripulación. El patrón y propietario José Galbeño Escame natural de Málaga y su hijo José Galbeño Santiesteban y cuatro tripulantes más. El hijo del patrón había tenido un grave enfrentamiento con su padre por la forma en que este dirigía las operaciones de descarga.
Manuel Basilio Sabario, motorista del barco San José, se lanzó ocupando una lancha, salvando con gran riesgo de su vida, al pescador José Navarro, único superviviente de la catástrofe.
De la embarcación San Jaime murieron los marineros Antonio Ivars Tur, Celestino Crespo Perez, José Devesa Mañó, José Pastor y Juan Ivars Ronda, todos ellos naturales de Calpe.
Se dio la circunstancia que Celestino Crespo llevaba varios días sin salir a faenar, su esposa Magdalena, se hallaba convaleciente del parto en el que dio a luz a su hija María. Pero, ese fatídico día tuvo que sustituir al patrón Juan Moragues Ausina que se encontraba enfermo.
De la Isabel, murió José Grimalt Pastor y recogieron flotando en el agua el cadáver de Vicente Perles Llobell. Se cuenta que uno de los fallecidos fue volando hasta la orilla de la playa a resultas de la violencia de la explosión.
Algunos de los marineros sufrieron gravísimas heridas. Cuatro de ellos en especial; Miguel Moragues Ausina, Pedro Crespo Roselló, José Navarro Cano y Juan Crespo Avargues.
En principio la comandancia de marina comunicó a Lequeito en Bilbao la noticia de la catástrofe ocurrida en Calpe, pues se suponía que el Lezo era de aquella matrícula y que los tripulantes eran de la localidad de Lequeitio. El Lezo pertenecía a la casa Chacartegui Arrinda y Cia. Y constaba que el pailebote era propiedad del señor Chacartegui y que un hermano suyo lo patroneaba. Lo ocurrido fue que había sido vendido en Octubre de 1928 a un patrón de Málaga ( José Galbeño) y este no se había preocupado de darlo de alta en la comandancia de Málaga.


Después de la honda impresión que produjo la catástrofe en el pueblo de Calpe, se iniciaron diligencias judiciales contra el contramaestre de Calpe, José Perez Verdú- responsable en gran medida- que había ordenado a la Isabel y al San Jaime que prestaran ayuda en la descarga del carburo.
Fue nombrado Juez Instructor del sumario correspondiente, un ayudante de la Comandancia de Marina, el teniente de navío Rogelio Vera.
El contramaestre calpino fue trasladado posteriormente a la vecina localidad de Altea, para apaciguar los ánimos de los afectados en Calpe.
El Lezo fue construido en 1918, pertenecía a la matrícula de San Sebastian. Media de eslora 23,31 metros; manga 6,80 ; puntal 2,80, tonelaje total 99,17 y podía llevar de carga máxima 165 toneladas.
El pailebote Lezo, estaba asegurado por 65.000 pesetas. Las embarcaciones calpinas no estaban aseguradas.
Una catástrofe como esta no acaba al día siguiente, ni en los venideros. La situación en que quedaron los familiares de las victimas, que en su mayoría no contaban con más medios de subsistencia que los proporcionados por el esfuerzo del padre, marido o hijo, que han perecido en el siniestro. En este caso, quedaron sin recursos siete familias, perdiéndose diariamente 500 pesetas que valía la pesca que traían. La prensa de la época pide que se haga una suscripción a nivel nacional para ayudar a las familias de los afectados que han quedado -casi todos- en la más absoluta miseria. Este llamamiento dio sus frutos y el propio Comandante de Marina Enrique Rodriguez colaboró con 55 pesetas; El Segundo Comandante Francisco Molina con 30; Fernando Reus, 15; la Aociación de navieros y Consignatarios, 500; el Pósito de Pescadores de Calpe con 100; el Presidente, 150. Así mismo muchos calpinos donaron dentro de sus posibilidades. El día 27 de Febrero se había conseguido recaudar 4.337,05 pesetas. Cantidad bastante considerable para la época.

Andrés Ortolá Tomás
















2 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido señor, lamento muchísimo la tragedia acaecido con el Leizo,y el dolor causado a tantas famlias. Tan sólo apuntarle que don José Galbeño Santiesteban, natural de Marbella quedó enfermo en Barcelona. De hecho falleció años después en Madrid. Entiendo que fue otro de sus hijos, o quizá alguno más, el que falleció junto a su padre en Calpe.

Andrés Ortolá dijo...

El nombre me lo facilitó un nieto del patrón que vino un día por Calpe.
De todas formas, gracias por su aportación.