Seguidores

viernes, 22 de octubre de 2010

Francisco Zaragoza Jorro

El asesinato del Alcalde Francisco Zaragoza Jorro

Francisco Zaragoza Jorro, nacido en 1781 en Calpe, hijo de Francisco Zaragoza y Gorgoll y de María Jorro. Fue alcalde de Calpe en dos ocasiones. La última desde el 4 de Julio de 1843 fruto de las elecciones del 25 de Junio de ese mismo año.
Los Zaragoza constituyeron una importante familia oriunda de Altea que se instalan en Calpe a mediados del siglo XVIII. Tuvieron destacados cargos en nuestra villa. Ellos y sus descendientes fueron escribanos y Alcaldes en varias ocasiones.
El día 16 de Diciembre de 1843 se encontraba don Francisco en su casa de campo de la Benicolá, fue avisado por el alguacil Benito Bertomeu (Benitet) de que en la casa de su sobrino y secretario, José Zaragoza Benimeli había una trifulca importante y que se requería de su autoridad. Don Francisco se hizo acompañar de un joven sobrino suyo llamado N. Javaloyes Zaragoza. Quizás pensó que el hecho sería una simple pelea y que el hecho no merecía de más refuerzos. Llegados a la casa de la calle San José número 1 y a su requerimiento de “abran a la autoridad” ambos fueron recibidos a tiros por parte de tres personas que se dieron a la fuga por la calle del Santo Cristo en dirección a la puerta del Mar, única salida de la población por esta parte, al encontrarse nuestra villa amurallada. El resultado de los disparos de aquellos malhechores fue la muerte del Alcalde y de su sobrino. Asesinado uno en el ejercicio de su autoridad y el otro por el simple hecho de acompañarle.
Posiblemente fuese asesinado por motivaciones políticas en tiempo de fatales convulsiones nacionales, o probablemente, fruto de la casualidad.
Ambos fallecidos recibieron sepultura al día siguiente en el cementerio de la Glorieta. Casi ochenta años después del fatídico crimen, nuestros mayores nos contaron que al trasladar los restos al cementerio de la Canuta, el cadáver del Alcalde estaba todavía incorrupto (se le puso de pie recostado en el muro) y se apreciaban perfectamente los orificios de los disparos en su vestimenta.
Pero, ¿quienes fueron los asesinos? . Recientemente hemos tenido acceso a través de la Biblioteca Nacional de una reseña del periódico La España del domingo 6 de Enero de 1850, en la que encontramos que en una pequeña población llamada Hussein-Dey, cerca de Argel, la parroquia de esta localidad fue dirigida durante años por un enclaustrado español de nombre Miguel Pastor, franciscano en uno de los conventos de Valencia, natural de Calpe, el cual se había presentado en Argel como emigrado político y que halló una buena acogida por parte del obispo de Argelia el cual no tuvo inconveniente de conceder el curato de esta localidad al padre Miguel Pastor. Pero este franciscano tuvo el inconveniente de que en aquellos años residían en Argel infinidad de vecinos de Calpe, que frecuentaban su mercado- abastecido de frutas y verduras por labriegos de Hussein-Dey- y que divulgaron muy pronto que este padre, Miguel Pastor, fue uno de los cómplices en el asesinato perpetrado en su mismo pueblo a fines de 1843 en la persona del Alcalde y de su sobrino.
Llegado estos rumores a oídos de su ilustrísima, trató de averiguar la certeza del hecho, dirigiéndose al vice-consul de Argelia en Alicante, el cual obtuvo del Juez de primera instancia de Callosa de Ensarriá, una copia de la sentencia, confirmada posteriormente por la Audiencia de Valencia, resultando que fueron tres los individuos a quienes se les formó causa por el asesinato del Alcalde de Calpe. Dos de ellos sentenciados a muerte en garrote vil y el tercero, el padre Miguel Pastor a diez años de presidio. Con una prueba tan contundente, nuestro venerable Obispo no podía mantener a la cabeza de una de sus principales parroquias a un sacerdote cómplice en un asesinato y sobre todo, sentenciado. Parece ser que después del asesinato de nuestro Alcalde, Miguel Pastor se dio a la fuga (cosa muy común en aquella época) ya que los hechos en Argel suceden en la navidad de 1849 y ya hacía algunos años que dirigía su parroquia en la población de Huttein-Dey. La historia acaba con la forzada e inmediata dimisión de Miguel Pastor por parte del obispado. Debido a la falta de documentación, no sabemos la suerte que corrió el tal Miguel.
La casualidad hizo que un descendiente de Francisco Zaragoza Jorro fuese también asesinado el día 9 de septiembre de 1936- se trataba de Francisco Zaragoza Tur de 58 años de edad- en la Garganta de Gata por parte de un grupo de milicianos. ¿Su pecado? Ser secretario del Ayuntamiento de Calpe.
Andrés Ortolá Tomás


No hay comentarios: