Seguidores

viernes, 22 de octubre de 2010

La talla de los calpinos

Nos cuenta Vicente Llopis en su obra Calpe (1957) que el calpino es inteligente, emprendedor y aventurero, que las condiciones físicas más frecuentes son : talla media, 1,68 centímetros y su peso de 55 a 70 kilogramos. Estos datos que nos aporta el padre Vicente corresponden a la década de 1950-60. Pero, ¿Ha sido siempre así?. Desde luego que no. La malnutrición o los factores ambientales son decisivos en los primeros años de la infancia. Por supuesto que la genética en gran parte condiciona la talla de una persona. Si los progenitores son altos, los hijos debieran serlo. La talla es el espejo del nivel de vida de una sociedad.

Es curioso que durante la Guerra Civil y los primeros años de la década de 1940 el crecimiento de los españoles se estanca. La relación de la talla con la caída del consumo de proteínas, energía y calorías es elevada.
Pero, vayamos atrás en el tiempo y detengámonos en los albores del siglo XX. Para ello, haremos uso de las actas del Ayuntamiento de Calpe de fecha 10 de Febrero de 1901, en la que se procede al sorteo correspondiente al reemplazo del Ejercito para dicho año. Los talladores designados por el jefe de la Sección de Carabineros fueron el cabo Geronimo Ortolá García y el Preferente José Soler Catalá, acompañados por el Medico Cirujano titular Domingo Marin Femenia designado por el Ayuntamiento, los cuales prestaron juramento de cumplir su labor con arreglo a Ley.
Se prepararon 32 papeletas en blanco, todas iguales, se escribieron en la mitad de ellas los nombres y los apellidos de los sorteables con el número que cada cual figura en el alistamiento y en la otra mitad se inscribieron tantos números como son aquellos desde el uno al diez y seis, ambos inclusive para sortearlos.


Se contaron dichas papeletas e introdujeron separadamente en bolas iguales y estos en dos globos destinados al efecto. Acto seguido, los globos fueron removidos y dos niños menores de diez años fueron sacando los nombres y los números de uno en uno y entregándoselos al Alcalde y a un Concejal. Todos estos jóvenes son nacidos en 1881.
Con el número uno del sorteo. Felix Pineda Yvars. Hijo de Felix y de María. Natural de Benisa. No sabe leer ni escribir, de oficio jornalero. Talla 1, 57. Vive en Cosentari. Alega padecer del aparato genito-urinario. Se le declara mozo soldado.
Con el número dos. José Montaner Casanova. Hijo de Salvador y Dolores. Natural de Calpe. En paradero desconocido. Es declarado prófugo.
Con el número tres. Jaime Pastor Perles. Hijo de Jaime y Tomasa. Natural de Calpe. Jornalero. No sabe leer ni escribir. Talla 1,72. Vive Plaza de Salamanca. Alega ser hijo de padre pobre y sexagenario. Se le declara apto.
Con el número cuatro. Antonio Perles Femenia. Hijo de Antonio y Francisca María. Natural de Calpe. Labrador. Sabe leer y escribir. Talla 1,72. Vive en calle de la Purísima. Apto para ser soldado.
Con el número cinco. Juan Martí Femenia. Hijo de Miguel y María. Natural de Calpe. Pescador. No sabe leer ni escribir. Talla 1,63. Vive calle San José. Apto
Con el número seis. José Martinez Ausina. Hijo de Juan y Anamaría. Labrador. No sabe leer ni escribir. Talla 1, 67. Vive calle San José.
Con el número siete. José Cabrera Crespo. Hijo de José y María. Natural de Calpe. Jornalero. No sabe leer ni escribir. Comparece en su nombre su padre José Cabrera Perez, manifestando que su hijo se encuentra en el África Francesa (Argelia) y solicita un aplazamiento. Además alega su padre que el mozo es hijo de padre pobre e impedido. Más tarde ( el 17 de Marzo) su padre presenta la talla de José que había sido tomada en el Consulado de Argel que era de 1,60. A la vista de que no aporta más documentación. Se le declara prófugo.
Con el número ocho. José Matias Pastor Yvars. De José y Lucia. Natural de Mustafa (Argelia). Jornalero. No sabe leer ni escribir. Talla 1, 64. Vive en Barranco Salado. Alega ser hijo de viuda pobre a quien mantiene. Es declarado soldado.
Con el número nueve. José Tur Ripoll. Hijo de Pedro y Josefa. Natural de Calpe. Jornalero. No sabe leer ni escribir. Talla 1,71. Vive en la Cometa. Apto.
Con el número diez. Juan Pineda Pineda. Hijo de José y de María. Natural de Calpe. Jornalero. No sabe leer ni escribir. Talla 1,64. Vive calle del Hospital.Apto.
Con el número once. Salvador Mauri Cabrera. Hijo de Salvador y Juana. Natural de Benisa. Jornalero. No sabe leer ni escribir. Talla 1, 67. Vive en calle Puchalt. Apto.
Con el número doce. Francisco Morató Pastor. Hijo de Jaime y Francisca. Natural de Calpe. Jornalero. No sabe leer ni escribir. Talla 1, 64. Vive calle Calvario. Apto.
Con el número trece. Vicente Perez Barber. Hijo de José y Antonia. Natural de Calpe. No comparece ni el, ni ningún familiar. Es declarado prófugo.
Con el número catorce. Antonio Sau Avargues. Hijo de José y Josefa. Natural de Calpe. No comparece y es declarado prófugo.
Con el número quince. Gaspar Zaragoza Tur. Hijo de Mateo y Micaela. Natural de Calpe. Jornalero. Sabe leer y escribir. Talla 1, 74. Vive Plaza de la Villa. Apto.
Con el número diez y seis. Francisco Llorens Mauri. Hijo de Bautista y Vicenta. Natural de Calpe. Pescador. No sabe leer ni escribir. Talla 1, 61. Vive calle Torreones. Apto.


A este acto comparece el vicario José Crespo Martí en representación del Cura Regente y Joaquin Tur Sala, juez municipal.
Preside el consistorio calpino el alcalde Pedro Tur Crespo. Son concejales los señores; Vicente Pastor Tur, José Tomás Boronat, Juan Barber Martinez, Pedro Crespo Mengual y Joaquin Sapena Moragues.
Desde 1877 la talla mínima para los ejércitos se sitúa en 1,54 metros. En aquella época, existía una fuerte demanda de reclutas relacionada con la cantidad de conflictos bélicos del momento.

Andrés Ortolá Tomás




No hay comentarios: