El pasado día 22 de Octubre hemos celebrado la festividad del Cristo del Sudor y como siempre los festejos han sido brillantísimos.
En la procesión del cristo y al pie de la imagen se puede ver un bastón de mando, posiblemente muchas personas se pregunten que significa.
He aquí la historia. El día 9 de Octubre de 1949 se inicia el mandato como alcalde de Calpe de José R. Bernabeu y el primer acuerdo que adopta al frente del consistorio es nombrar al Santísimo Cristo del Sudor como Alcalde Mayor Perpetuo. En esta sesión extraordinaria Bernabeu manifiesta....."que esta sesión de carácter extraordinario, tiene por fundamento un sentido profundamente cristiano y de fe ciega e incorruptible hacía el patrón de la Villa"..Más adelante afirma....."que el Ayuntamiento haciendo pública su fe en forma colectiva y pública, considerando, y así lo propone a todos los señores asistentes, sería un acierto la proclamación de Alcalde Mayor Perpetuo del Ayuntamiento de Calpe al Santísimo Cristo del Sudor, y bajo su protección y amparo, como corporación católica, apostólica, romana, hacer de lo que hoy es una villa sin matices destacados, un pueblo modelo por su cultura, su urbanización y sobre todo por sus sentimientos religiosos, compendio del amor, la paz y la caridad cristianas".
|
Este acuerdo unánime de la corporación se comunica al cura párroco Vicente Llopis recabando su conformidad y autorización.
El día 16 de Octubre de 1949 se celebra una misa a la que asistió la corporación en pleno, donde se leyó el acuerdo corporativo y se le cedió al cristo la vara de mando.
Pero, ¿de donde salió la vara que se le dio al cristo? La vara procedía de Cosme Jorro alcalde en 1917 que a su vez la regaló al "ti Querol" alcalde de la década de los 20 que al cesar en su mandato conservó y posteriormente legó a su viuda "Xoxima". Bernabeu sabía de la existencia de la vara y se la pidió a la viuda, que sólo la cedió porque era para el Cristo del Sudor.
En 1982 se celebra con gran esplendor el tercer centenario del sudor del cristo y los miembros de la Junta del III Centenario vemos que el cristo no tenía la vara que tradicionalmente llevaba y el alcalde Francisco Camañez ofrece una nueva vara.
Pero, vuelve a desaparecer la vara. Y es la alcaldesa Violeta Rivera la que en Octubre de 1987, vuelve a ofrecer su bastón de mando al cristo.
Y, esta es la pequeña historia de nuestro Alcalde Mayor Perpetuo.
Andrés Ortolá Tomás
Noviembre de 2000
No hay comentarios:
Publicar un comentario