Seguidores

domingo, 5 de septiembre de 2010

El Foto Club Calpe

El 7 de Abril de 1976 se crea oficialmente la Agrupación Fotográfica de Calpe, con  el fin de aglutinar a todas aquellas personas aficionadas a la fotografía y “ está en el ánimo de los presentes, crear un grupo que tenga por finalidad todo el quehacer de la fotografía, con el fin de que con ello se consiga, crear cultura”, así reza en el acta de constitución de aquel día en el que asistimos como socios fundadores 13 personas.
Tres años antes, dos calpinos, José Sau y Vicente Cabrera, aficionados a la fotografía, contactan con Pablo Carboneras, maestro nacional recientemente destinado a Calpe y que ya tenía una gran experiencia en fotografía por haber sido miembro fundador y primer secretario de la Asociación Fotográfica Conquense, AFOC. Los tres empiezan a gestar lo que posteriormente sería una de las agrupaciones fotográficas más importantes de España, el Foto Club Calpe. Al poco tiempo, nuevos aficionados a la fotografía como Luis Castellanos, mis primos Valeriano y su hermana Maruja, un servidor y mi esposa Dagma nos unimos al grupo inicial. Conseguimos que nos cedan los locales de la Jefatura Local del Movimiento y allí el Foto Club Calpe inicia su meteórica carrera.
En 1975 y con Sau como encargado se organiza el I Concurso Regional de Fotografía Virgen de las Nieves.
En 1977 el hasta entonces concurso regional se convierte en el III Concurso Nacional Villa de Calpe. Este concurso, patrocinado por el Ayuntamiento, estuvo entre los mejores de España, participando en él los mejores fotógrafos aficionados del momento.
En el local de la calle José Antonio y durante aquellos años llegamos a reunirnos cada semana más de 40 personas. Las ganas de trabajar y la ilusión con que lo hacíamos nos llevó a crear concursos infantiles de fotografía o cursillos de orientación a la fotografía. Incluso, en marzo de 1978, el Foto Club, haciéndose eco de las llamadas de la Hermandad de Donantes de Sangre de la Seguridad Social, solicita una extracción de sangre y a la que conseguimos llevar a más de 50 personas.
En 1979 se empieza a organizar un Rally Fotográfico que tuvo un gran éxito, así como la organización de semanas culturales.
En Noviembre de 1980 y a instancias del Foto Club, se crean y aprueban los estatutos de la Federación de Agrupaciones Fotográficas del País Valenciano y el 21 de Julio de 1981 se celebra la asamblea general en el Salón de Actos de nuestro Ayuntamiento, presidida por el Sr. Alcalde, D. Vicente Pastor y nuestro presidente Pablo Carboneras. A esta Asamblea asisten la mayoría de Asociaciones Fotográficas de Castellón, Valencia y Alicante y como  invitado de honor D. Ignacio Barceló, director de Arte Fotográfico, la revista de fotografía más prestigiosa de España, dedicándonos en varios números comentarios sobre nuestro club. Nuestro presidente es nombrado Secretario General, encargándose de su legalización administrativa.
Durante aquellos años vienen a nuestro club aficionados de las poblaciones limítrofes y se crea una gran relación con el Foto Cine La Vila y la Agrupación Fotográfica de Villena.
Desde los inicios de la fiesta de Moros y Cristianos la colaboración del Foto Club fue constante. Se hizo una película de la “festa” y cada año pases de diapositivas.  
El Foto club Calpe fue nombrado socio de honor de la Asociación de Moros y Cristianos.
Desafortunadamente, después de organizar el XI Concurso Nacional de Fotografía en Marzo de 1986, el Foto Club entró en una fase de poca actividad, no se produjo el esperado relevo generacional, las nuevas tecnologías y nuevas inquietudes nos apartaron un poco de la fotografía. Todos los intentos que hemos hecho no han conseguido reflotar a una entidad que paseó el nombre de Calpe por toda España y que instauró un certamen de gran prestigio.
En los primeros meses del mandato del alcalde D. Francisco Camáñez, el Foto Club Calpe, a través de una circular mensual a sus socios, pedía públicamente que nuestra villa necesitaba una Casa de Cultura y una Biblioteca Pública. Modestamente opino que fuimos el germen y motor de muchas actividades y realizaciones culturales.
Me gustaría animar a los aficionados a la fotografía a reanudar las actividades del Foto Club. Ese es mi deseo y estoy seguro que también el de mis compañeros.
Andrés Ortolá Tomás
 
 
 

No hay comentarios: